Cuidado de la piel atópica

0

Publicado en Cuidado de la piel, Enfermedades de la piel | 11/06/2021

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El eccema o dermatitis atópica es un trastorno crónico de la piel que provoca sequedad, erupciones escamosas, inflamación, enrojecimiento y picazón. Puede manifestarse a cualquier edad, pero es más frecuente en niños, y suele exacerbarse periódicamente.

La mayoría de las personas que padecen dermatitis atópica carecen de ciertas proteínas de la superficie de la piel, las cuales son importantes para mantener su función barrera. Como resultado, la piel se irrita con mucha más facilidad ante los agentes externos.

La dermatitis atópica no tiene cura, pero llevar a cabo una serie de cuidados específicos en el hogar puede aliviar la irritación y la picazón y prevenir la aparición de nuevos brotes, así como reducir la necesidad de medicamentos para aliviar los síntomas. Además de adoptar las siguientes medidas preventivas, es importante llevar un control de los brotes, cuándo y dónde han aparecido, con el fin de poder indentificar los factores desencadenantes.

Higiene:

Hidratación y cuidado:

  • Una de las características de la piel atópica es la sequedad. Los expertos recomiendan aplicar regularmente una crema emoliente formulada específicamente para pieles secas, sensibles o atópicas, que aporte los nutrientes necesarios a la piel y ayude a mantener la función barrera. Por ello, es muy importante evitar las cremas formuladas con aceites minerales (parafinas, vaselinas…), siliconas y compuestos de glicol de polietileno (PEG), ya que estos ingredientes, que no aportan ningún beneficio a la piel, suelen sumar un porcentaje muy elevado en la fórmula sustituyendo a ingredientes de origen natural interesantes por su afinidad con la barrera de la piel, por su contenido en en ácidos grasos esenciales, vitaminas, proteínas, aminoácidos… o por sus propiedades antiinflamatorias, calmantes, etc.
    Nuestras favoritas para los niños son: la Emulsión recuperadora My Little One de Naáy Botanicals, el Bálsamo corporal rico de Montbrun, o la Leche corporal de Malva Blanca Baby Derma de Weleda. Y para brotes o eccemas puntuales, la Crema reparadora Alga Cicosa de Laboratoires de Biarritz.
  • Para la zona de pañal y otras zonas donde haya pliegues o tiendan a acumular humedad, se recomieda utilizar una crema o pomada con óxido de zinc que forme una barrera que aísle la piel de la humedad y la proteja.
  • Las cremas y ungüentos deben presentar las mismas caracterísitcas que los productos de higiene, es decir, la ausencia de posibles sustancias irritantes o alérgenas.
    Para los adultos, recomendamos especialmente las siguientes líneas completas de cuidado facial y corporal: Sheabutter de Martina Gebhardt, a base de manteca de karité, y Maritim de Sensisana, que reúne los beneficios de los ingredientes del Mar Muerto.

Protección solar:

Ropa:

  • Abrigarse demasiado puede ser contraproducente, ya que el sudor puede empeorar los síntomas de esta afeción.
  • Se recomienda evitar las prendas sintéticas porque pueden provocar reacciones alérgicas en la piel (dermatitis por contacto), y en su lugar, elegir prendas de tejidos suaves y naturales como el algodón orgánico o el bambú.
  • Para el lavado de la ropa es conveniente elegir un detergente sin ingredientes tóxicos o irritantes y que no contenga perfumes, como el Detergente líquido ecológico para bebés y prendas delicadas de Biobel o el Detergente líquido Sensitive de Sonett. Además, es importante alcarar bien para que no queden restos de detergente en la ropa y es recomendable evitar los suavizantes.

Hogar:

Para evitar la excesiva sequedad de la piel, es aconsejable mantener un ambiente húmedo en las habitaciones, especialmente durante el invierno por el uso de la calefacción. Para ello, se puede utilizar un humidificador como el Cera Premium Edition de Pranarôm.

Dieta:

La causa de la aparición de la dermatitis atópica es multifactorial, teniendo importancia la predisposición genética, factores inmunológicos y la influencia de agentes ambientales. Pero cada vez más profesionales de la salud advierten que la exposición a cierto tipo de alimentos puede incrementar los problemas de piel.

Por otro lado, muchos niños con dermatitis atópica moderada o grave pueden presentar alergias a ciertos alimentos. En los niños menores de 5 años debe realizarse un test para descartar posibles alergias a la leche, el huevo, el cacahuete, el trigo, la soja. En caso de que se confirme alguna alergia, deberán restringirse los alimentos que hayan dado positivo en el test.
 
También hay estudios que relacionan procesos inflamatorios y el estado de la mucosa intestinal con reacciones a nivel sistémico, es decir, lejos del intestino, pudiendo desencadenar una afección inflamatoria de la piel.
 
En otros casos, la dermatitis atópica puede estar relacionada con intolerancias alimentarias, difíciles de diagnosticar a través de pruebas de laboratorio, pero se oberseva que los síntomas mejoran tras la reducción o eliminación del consumo de determinados alimentos. En estos casos será importante el asesoramiento del pediatra y del nutricionista para evitar futuros déficits nutricionales.
 
En general, el objetivo de la dieta será evitar o reducir aquellos alimentos que favorecen los procesos inflamatorios como: azúcares refinados, harinas refinadas, aceites refinados, alimentos procesados; y potenciar alimentos que favorecen una buena salud intestinal y salud de la piel como alimentos ricos en selenio (carne magra, nueces de Brasil, legumbres), zinc (marsico, calabaza, avena, almendras, avellanas, carne de ave y de ternera), magnesio (cereales integrales, semillas oleaginosas, legumbres, frutos secos, plátano, aguacate, cacao puro), vitamina D (pescado azul, yema de huevo, yogures), vitamina E (la avena y el germen de trigo), ácidos grasos omega-3 (pescado azul, frutos secos, aguacate, semillas de lino, cáñamo y chía), para poder garantizar una variedad de nutrientes especialmente beneficiosos para la piel.
Share

Ondalium: Biocosmética basada en el extracto de ajo negro ecológico

0

Publicado en Cosmética Natural, Novedades, Productos naturales | 19/05/2021

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

La línea de Cosmética natural y vegana Ondalium está elaborada con principios activos concentrados de origen vegetal y microalgas. Ondalium extrae y concentra los carotenoides de la Dunaliella y las vitaminas, aminoácidos, minerales y oligoelementos de la Spirulina, sin utilizar disolventes orgánicos, sin parabenos, aceites minerales, ni productos químicos sintéticos o aromas artificiales.

El extracto fluido concentrado de Ajo Negro ecológico es un excelente aliado en el cuidado de la piel. Su elevado contenido en compuestos organosulfurados y polifenoles, unos de los más potentes antioxidantes que existen, hacen esta cosmética única, asegurando unos excelentes resultados en la lucha contra el envejecimiento, cuidando la salud de la piel y siendo además un aliado ideal en el tratamiento de pieles con problemas atópicos.

Desde las primeras aplicaciones, sus principios activos nos ayudan combatir los radicales libres, a frenar el envejecimiento de la piel, prevenir la aparición de manchas, arrugas y flacidez, protegiéndola de los rayos solares, el viento, el frío, la contaminación, el tabaco, etc.

Al tratarse de productos naturales, su absorción por la piel es óptima; la piel se vuelve más luminosa, con un tacto sedoso y un gran confort debido a su capacidad hidratante, nutritiva y regeneradora.

Share

Aromaterapia en el embarazo

0

Publicado en Aceites esenciales, Cosmética Natural, Embarazo y lactancia | 06/05/2021

Etiquetas: , , , , , ,

El uso de los aceites esenciales se remonta a la antigüedad; los egipcios fueron los primeros en utilizarlos con fines religiosos y también para la fabricación de perfumes y medicamentos. En el siglo XX, los trabajos de investigación llevados a cabo por el químico René-Maurice Gattefossé sobre las propiedades antisépticas y antibacterianas de los aceites esenciales, le llevaron a acuñar el término aromaterapia para hacer referencia al tratamiento terapútico con aceites esenciales.

Algunos aceites esenciales pueden ayudar a calmar las náuseas típicas del embarazo, limitar el insomnio, reducir el estrés y favorecer el proceso de parto. No obstante, es importante tener en cuenta que no todos los aceites esenciales son aptos para su uso durante la gestación, y que durante el primer trimestre, el uso de algunos aceites puede provocar un aborto espontáneo o afectar al desarrollo del feto. Esto podría suceder porque los aceites esenciales apicados por vía tópica pueden traspasar la barrera dérmica y llegar a la placenta. Por el método de inhalación, las moléculas inhaladas también llegan de forma rápida al torrente sanguíneo y, por lo tanto, también pueden llegar al bebé.
El riesgo de sufrir alguna de estas graves consecuencias es menor después del primer trimestre, pero algunos aceites en concreto están prohibidos durante todo del embarazo.

 

Aceites esenciales permitidos durante la gestación:

  • Árbol del té: es antiséptico, antibacteraino, antiviral y antimicótico.
  • Bergamota: es un cítrico cuyas propiedades son relajantes y, al mismo tiempo, estimulantes por lo que sirve para mejorar ansiedad, depresión y estrés.
  • Citronela: es refrescante, antiséptico y repelente de insectos.
  • Eucalipto limón: tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias y se emplea para aliviar el dolor de espalda. Debe evitarse durante el primer trimestre de la gestación.
  • Incienso: potencia las defensas del sistema inmunitario, es expectorante y previene la aparición de estrías; reduce y calma la ansiedad y el pánico, y mejora la práctica espiritual y meditativa.
  • Geranio: es tónico, astringente, antiséptico y cicatrizante. Posee acción reafirmante y antiarrugas. Ayuda a ahuyentar a los mosquitos.
  • Jengibre: se emplea para calmar dolores en articulaciones y para tratar problemas digestivos.
  • Lavanda: es relajante y regenerador; alivia el dolor, reduce la ansiedad, el estrés y favorece el sueño.
  • Limón: se utiliza para el dolor de cabeza, la ansiedad y el insomnio.
  • Mandarina: tiene propiedades calmantes, relajantes, tónicos y antisépticas.
  • Manzanilla romana: es antiinflamatorio y tranquilizante. Favorece el confort digestivo.
  • Naranja y Petitgrain: tienen propiedades calmantes y relajantes que combaten la ansiedad y el estrés, y son estimulantes en caso de depresión.
  • Pomelo: tónico, refrescante y astringente. Es eficaz contra la retención de líquidos y la celulitis.
  • Rosa: se utiliza contra la fatiga y favorece la relajación durante las contracciones.
  • Salvia sclarea: es utilizada para incrementar las contracciones en el parto.
  • Sándalo: promueve una sensación de calma y puede crear una atmósfera ideal para lograr una buena noche de descanso.
  • Ylang Ylang: regenera y equilibra el exceso de sebo de la piel, ayuda en el tratamiento de las estrías y combate la caspa. Además, reduce el estrés y la ansiedad y combate el insomnio.

Aceites esenciales prohibidos en el embarazo:

  • Abedul y Gaulteria: desaconsejados por su elevado contenido en salicilato de metilo.
  • Ajedra, Orégano y Tomillo (qt fenol, carvacrol y timol): contienen fenol y están desaconsejados en el embarazo porque pueden afectar al desarrollo del feto. Se pueden utilizar sólo en circunstancias excepcionales y siempre bajo la supervisión de una persona experta en aromaterapia.
  • Albahaca: contiene methylchavicol, que posee una fuerte influencia sobre el sistema nervioso.
  • Alcanfor, Cantueso, Hisopo, Menta poleo, Romero (qt alcanfor), Salvia officinalis, Salvia española y Tuya: deben evitarse, ya que contienen cetonas monoterpénicas que pueden sobrecargar el sistema nervioso del feto y podrían tener un efecto abortivo.
  • Anís e Hinojo: desaconsejados por su efecto ligeramente similar al estrógeno.
  • Canela, Clavo y Palmarosa: no se recomiendan en el embarazo por sus efectos emenagogos, es decir, estimulantes del flujo sanguíneo en la zona del útero y de la pelvis. Aumentan el riesgo de sufrir un aborto espontáneo.
  • Cedro del Atlas: se ha demostrado que tiene propiedades abortivas, por lo que se debe evitar su uso.
  • Clavo: no se recomienda durante el embarazo por ser un estimulante uterino.
  • Enebro: debe evitarse en el embarazo porque ha demostrado tener acción embriotóxica.
  • Eucalipto y Mirto: deben usarse con precaución por su elevado contenido en 1,8-cineol.
  • Hierbaluisa: podría provocar contracciones en algunas mujeres.
  • Jara: no apto en el embarazo por ser hemostático.
  • Menta piperita: su uso durante la gestación puede provocar alteraciones en el desarrollo del bebé e incluso llegar a inducir el parto.
  • Niaulí: contiene viridiflorol que regula el sistema hormonal.
  • Verbena: se desaconseja por ser un supuesto abortivo, oxitócico, y estimular la actividad uterina.

Recuerda que los aceites esenciales permitidos se pueden inhalar y aplicar en la piel. Sin embargo, la vía oral requiere mucha precaución.

Los aceites esenciales pueden contener alérgenos y pueden ser irritantes para las pieles especialmente sensibles. No deben aplicarse puros sobre la piel, sino diluidos en un aceite vegetal o en un producto cosmético neutro.

Si tienes cualquier duda, recomendamos que consultes con un profesional de la salud.

Share

Cuidados durante el embarazo

0

Publicado en Cosmética Natural, Cuidado de la piel, Embarazo y lactancia | 04/05/2021

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Los cambios hormonales que se producen durante el embarazo son responsables de las alteraciones que el cuerpo y la piel de la mujer experimenta durante esta etapa. En el primer trimestre se pueden producir variaciones en la textura de la piel, acné y algunas veces picor, y especialmente durante la segunda mitad pueden aparecer manchas, varices, estrías y celulitis.
Algunos de estos cambios desaparecen tras el parto, pero otros, no. Por ello, puede ser de gran ayuda conocerlos y saber cómo prevenirlos o tratarlos.
 
Al mismo tiempo, los niveles más altos de hormonas y el mayor suministro de sangre en la piel, así como el estiramiento de la misma, puede hacer que ésta esté más sensible. Los productos limpiadores y para el cuidado de la piel que se usan habitualmente pueden causar irritación, por lo que es recomendable sustituirlos por pruductos extra-suaves y respetuosos con la piel más delicada.
 

Higiene de la piel

Es preferible la ducha al baño, evitando en cualquier caso las temperaturas excesivamente altas que puedan provocar una hipotensión arterial.
No es recomendable la ducha sueca por los cambios bruscos de temperatura.

Se recomienda utilizar detergentes neutros, hipoalergénicos y de textura cremosa, que limpien con suavidad evitando irritaciones y que aporten un extra de hidratación a la piel. Algunos ejemplos son el Gel de baño cremoso sin perfume de Lilà, la Crema de ducha de alta tolerancia de Coslys Dermosens y el Gel de ducha natural Blooming Belly de Attitude.

Higiene íntima

Los cambios hormonales que tienen lugar durante la gestación hacen que el flujo vaginal aumente, modifican su composición y el pH de la vagina se vuelve más ácido. Esto conlleva una mayor propensión a sufrir infecciones, especialmente por cándidas. Por ello, es importante tener especial cuidado con la higiene íntima, siguiendo algunas recomendaciones:

  • Evita los lavados excesivos y el uso de productos irritantes que pueden destruir la flora vaginal.
  • Utiliza productos de higiene íntima que sean suaves (preferiblemente sin jabón, sulfatos ni alérgenos) y estén formulados con ingredientes calmantes que alivien los picores, la irritación o el eritema. Algunos recomendados son el Gel íntimo hipoalergénico de Coslys, el Gel íntimo delicado de Nebiolina y el Limpiador íntimo neutro con Aloe Vera Flora Bellesere
  • Aunque el flujo sea muy abundante, la higiene debe ser sólo externa. Nunca se deben hacer lavados internos (introduciendo agua o algún producto en el interior de la vagina), ya que esto destruye la flora natural y favorece la aparición de infecciones.
  • Seca muy bien los genitales para evitar el exceso de humedad, que predispone a la aparición de infecciones.

Sudoración y olor corporal

El aumento de la circulación y de la temperatura corporal durante el embarazo, así como el aumento de peso, especialmente en el tercer trimestre, están relacionados con una mayor sudoración. Además, el esfuerzo extra de las hormonas durante el embarazo hace que el cuerpo elimine casi el doble de toxinas, pudiendo dar lugar a un incremento del olor corporal.

Al mismo tiempo, la piel de las axilas es una piel especialmente sensible porque puede estar expuesta al roce y al afeitado agresivo. Por ello, es muy importante la elección de un desodorante que sea eficaz, pero suave e hidratante al mismo tiempo. Entre los más destacables se encuentran el Desodorante So Sensitive y el Desodorante Sweet & Soft de We Love The Planet, el Desodorante sólido Minimal de jazmín y Azahar y el Desodorante bálsamo sin perfume Acorelle. Su fórmula hipoalergénica los convierte en desodorantes ideales para utilizar también durante la lactancia, ya que no contienen aceites esenciales que pudieran llegar al bebé a través de la leche materna.

Picores y ronchas

El estiramiento de la piel durante el embarazo debido al aumento del volumen del abdomen y los pechos produce, a veces, picor en estas zonas, donde también es habitual la aparición de estrías por el mismo motivo. Asimismo, los cambios hormonales pueden acentuarlo. Si, además, la futura mamá ya sufría problemas de picores en la piel antes del embarazo, como dermatitis atópica, eccema o bien algún tipo de alergia o urticaria, el embarazo puede ser un período de intensificación del picor, debido a una mayor sensibilización de la piel característica de la gestación. Estas molestias también pueden extenderse a los muslos, las nalgas y los brazos, y en ocasiones, las palmas de las manos y las plantas de los pies también se enrojecen dando lugar a una pequeña comezón. 

Aunque la sensación de picor y el consiguiente enrojecimiento son totalmente benignos y no causan ningún problema ni a la futura mamá ni al bebé, pueden llegar a ser muy molesta y desesperante.

Para combatir la sensación de comezón, recomendamos aplicar una crema hidratante hipoalergénica sobre la piel de todo el cuerpo, insistiendo especialmente en las zonas afectadas. Son especialmente recomendables las cremas destinadas a tratar eccemas o aliviar el prurito de las pieles atópicas, por ejemplo: la Emulsión recuperadora de Naáy botanicals, la Crema nutritiva sin perfume de Lilá, el Bálsamo rico hidratante corporal de Montbrun, la Loción corporal de planta de la Escarcha Dr. Hauschka Med, y la Loción corporal Sheabutter de Martina Gebhardt.

Si notas la piel muy seca, los bálsamos y las mantecas también pueden ser de gran ayuda, como el Bálsamo rico para cara y cuerpo Florame Nutrition.

El calor excesivo también puede aumentar la comezón y las erupciones. En verano procura utilizar ropa suelta y de algodón.

Colestasis intrahepática del embarazo: una posible causa de la comezón
La comezón en el embarazo también puede ser signo de una actividad insuficiente del hígado, que ya no es capaz de eliminar por completo las sustancias de la bilis. Cuando estas sustancias (sales o ácidos biliares, sobre todo) están presentes en la sangre en concentraciones más altas de lo normal, crean esta sensación de picor.

Esta situación es muy poco frecuente, y se conoce como colestasis intrahepática del embarazo o ictericia colestática del embarazo recurrente benigna. Se produce en el último trimestre, a partir de la semana 32, debido a los cambios hormonales propios de este período, concretamente, al aumento de estrógenos y progesterona. Probablemente, también tiene que ver la predisposición genética.

Es una dolencia que puede afectar gravemente al feto, por lo que a la mínima sospecha de padecerla es muy importante acudir al médico para que confirme o descarte esta patología con una análisis de sangre, ecografías y controles de monitorización al bebé.

Actualmente, el tratamiento consiste en la administración de un fármaco que se utiliza para los cálculos biliares, y que ayuda al hígado a reanudar su actividad normal. Normalmente la afección desaparece después del parto.

Estrías

Además de picor y ronchas, el estiramiento de la piel durante la gestación puede desencadenar uno de los problemas estéticos más temidos por las embarazadas: las estrías. Estas líneas visibles son la consecuencia de lesiones que se producen en la parte más profunda de la piel, cuando las fibras de colágeno y elastina de la dermis se rompen. Aparecen más frecuentemente en abdomen, pechos, muslos y caderas. La mayoría de las mujeres (entre el 70 y el 90%) las desarrollan, pero no comprometen su salud.

El comienzo de las estrías se caracteriza por la aparición de líneas rojizas muy finas y ligeramente pronunciadas que con el tiempo se transforman en líneas más gruesas. Pronto se deprimen y adquieren un tono violeta, que con los años se vuelve blanquecino, desapareciendo el vello de la piel sobre ellas. Tienden a aparecer en los últimos meses del embarazo cuando el aumento de volumen es máximo. Una vez que han aprecido es muy difícil atenuarlas, por lo que es importante prevenirlas:

Celulitis o piel de naranja

Otro de los problemas estéticos que preocupa a las gestantes es la celulitis. La celulitis es un trastorno local del metabolismo del tejido subcutáno o hipodermis (la capa más profunda de la piel constituida por adipocitos y recorrida por numerosos vasos sanguíneos y linfáticos) que provoca una alteración del aspecto de la piel, que se conoce como piel de naranja. Afecta principalmente a muslos, caderas y glúteos.

La celulitis aparece debido a un aumento del número o del volumen de las células grasas o adipocitos que puede originar la compresión de los capilares sanguíneos provocando una disfunción de la microcirculación del tejido; por un lado hay un desequilibrio entre la lipogénesis y la lipólisis, es decir, se acumula más grasa de la que se utiliza, y por otro lado, la obstrucción del tejido adiposo debido al estancamiento sanguíneo hace que se retenga agua y se acumulen toxinas, ya que no pueden eliminarse.

El aumento de la producción de estrógenos (por ejempo, durante la pubertad o el embarazo) tiene una especial importancia en la aparición de la celulitis y por ello es mucho más frecuente en las mujeres que en los hombres (casi el 90% de las mujeres la tienen). También es relevante la genética, que determina la estrcutura de la piel. Otros factores que influyen son el peso y el tono muscular.

A las recomendaciones que hemos visto anteriormente para prevenir la aparición de estrías, sumamos las siguientes:

  • Procura no engordar más de quince kilos durante el embarazo (excepto en embarazos múltiples). Lleva una dieta sana y equilibrada sin abusar de la sal, las grasas o los dulces.
  • Realiza masajes con movimientos circulares ascendentes empezando desde los pies hasta los muslos para favorecer la circulación sanguínea.
  • Haz ejercicio: camina al menos media hora al día o realiza ejercicio de intesidad moderada como natación, yoga o pilates, al menos dos veces por semana.
  • No permanezcas de pie o sentada por períodos largos de tiempo. Si tienes que estar de pie, es preferible que camines tramos cortos. Si trabajas sentada, procura descansar cada hora para estirar las piernas.
  • Evita la ropa ajustada.
  • Termina el baño o ducha con un chorro de agua fría.

Tratamientos tópicos:
La celulitis no se puede eliminar, pero algunos tratamientos tópicos pueden mejorar visiblemente la apariencia de la piel.

Manchas y cloasma

Durante la segunda mitad del embarazo el 70% de las mujeres (especialmente las de tez oscura) desarrollan manchas de tono marrón irregulares y difusas en la cara, llamadas cloasma o máscara del embarazo. Esta condición es hereditaria y hormonal, pero el sol es el principal factor desencadenante. Las áreas más propensas son aquellas que están directamente expuestas a la radiación solar.

Para prevenirlas se recomienda el uso de un protección solar total (FPS 50+). se recomienda que el protector sea mineral y no contenga filtros químicos, que son considerados disruptores endocrinos y podrían llegar al bebé a través de la placenta. Algunas recomendaciones son: Crema solar facial hipoalergénica FPS 50+ Alphanova Sun, Bálsamo solar rostro y zonas delicadas FPS 50+ Bioregena, Crema protectora solar FPS 50+ Geoderm, Spray solar cara y cuerpo FPS 50+ Alga Maris, Crema solar facial Nuura y Loción solar para cara y cuerpo FPS 50+ Speick.

En muchos casos no pueden prevenirse, pero el protector solar ayuda a que no sean tan oscuras. Generalmente las manchas mejoran, y en la mayoría de los casos desaparecen, después del parto.

Piernas pesadas y pies hinchados

Durante el embarazo tus pies y tus piernas aguantan un peso adicional a diario, por lo que es posible que estén más hinchados. Puedes aliviar la hinchazón descansando con ellos en alto o realizando un masaje que estimule la circulación con Aceite de ricino, el Gel tónico de cobre Weleda o la Crema natural para piernas cansadas Blooming belly maternity de Attitude.

Aromaterapia en el embarazo

En el siguiente artículo hablaremos del uso de los aceites esenciales durante el embarazo: cuáles son aptos y cuáles no, qué beneficios nos pueden aportar y qué precauciones debemos tener.

Por norma general, se recomienda evitarlos en el primer trimestre, ya que pueden interferir en el desarrollo del feto. También hay que tener en cuenta que, al contener alérgenos, pueden ser irritantes para las pieles especialmente sensibles.

Share

Suncoat: esmaltes de uñas al agua

0

Publicado en Cosmética Natural, Novedades, Productos naturales | 31/03/2021

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Suncoat: Los esmaltes de uñas galardonados y más naturales del mercado, que pueden ser también desprendibles.

Suncoat llegó al mercado de la belleza en 2002 cuando su fundador y químico Yingchun Liu, cuyos antecedentes comprenden tanto la química de polímeros como la química orgánica, se encontró con que su hija de siete años quería experimentar con el esmalte de uñas. Ying se dio cuenta de que la gran cantidad de productos químicos peligrosos presentes en los esmaltes de uñas convencionales, como por ejemplo formaldehídos, toluenos y acetatos, representaban un riesgo elevado para su salud. Así que poniendo en práctica su experiencia en química, combinada con su creatividad, Ying creó una nueva fórmula revolucionaria de esmalte de uñas no tóxico a base de agua, diseñada para proporcionar la misma calidad y acabado que los esmaltes convencionales, pero sin ningún tipo de ingredientes químicos peligrosos.
 
Suncoat se convirtió así en marca pionera en esmaltes de uñas no tóxicos, abriendo el camino de la belleza natural, fusionando la naturaleza con la tecnología para crear productos innovadores basados ​​en pigmentos minerales y agua, uno de los componentes principales de nuestro cuerpo. Suncoat vuelve a poner la naturaleza en el esmalte de uñas.
 

 
Suncoat tiene tres línea de esmaltes de uñas:
 
  • Esmaltes de uñas no desprendibles, en los que los solventes químicos como los toluenos y los acetatos han sido sustituidos por agua, suponiendo ésta aproximadamente el 70% de la fórmula.
    Tampoco contienen formaldehídos, ftalatos (como el Dibutilftalato) o alcohol, y cuando se aplican, se libera vapor de agua al aire en lugar de vapores químicos.
    Su fórmula contiene únicamente pigmentos naturales, no tiene prácticamente olor y dura muchos días en las uñas de las manos y semanas en las uñas e los pies. Es necesario quitaesmaltes para retirarlos, pero pueden convertirse en despredibles aplicando un esmalte base especial.
  • Esmaltes de uñas desprendibles, que a diferencia de los anteriores, no necesitan quitaesmalte. Se retiran remojando la uña en agua tiba y pelándola desde un extremo.
  • Suncoatgirl, esmaltes de uñas desprendibles para niñ@s con las mismas características que los anteriores, pero presentados en una botella más pequeña y disponibles en una amplia variedad de tonalidades que harán disfrutar sin riesgo a l@s más pequeñ@s. Se pueden adquirir de forma individual o en packs que incluyen calcomanías adhesivas para crear divertidos diseños de nailart.
 

Suncoat formula y fabrica todos los productos en sus propias instalaciones en Guelph, Ontario, Canadá.

Share

Nueva BB Cream So’bio étic para una piel perfecta

0

Publicado en Cosmética Natural, Novedades, Productos naturales | 29/03/2021

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

So’BiO étic acaba de sacar al mercado una nueva BB cream que sustituirá a la que ha sido su mayor éxito de ventas durante años.

Esta nueva crema con color completa la línea perfeccionadora de la piel del rostro Pour une peau parfaite. En su fórmula destacan los tres ingredientes estrella que luchan contra la imperfecciones de la piel y que caracterizan a toda la gama:

  • Extracto de Loto Sagrado, un activo ultra-protector que activa la luminosidad y que ha sido utilizado tradicionalmente por sus propiedades calmante y emolientes, especialmente cuando hay sensación de ardor. Suavizante, astringente y refrescante, el extract de las flores de Loto se utiliza también contra las manchas. Además, es rico en compuestos fenólicos y azúcares, por lo que es un excelente activo anti-imperfecciones.
  • Agua floral de Hamamelis ecológica, de propiedades astringentes y purificantes.
  • Sales de Zinc con propiedades sebo-reguladoras, purificantes y antibacterianas.

Estos principios activos se suman a los polvos de arroz y los pigmentos minerales de larga duración, ya presentes en su perdecesora, para convertir a esta BB cream en un tratamiento perfeccionador «todo en uno» que unifica la tez, difumina las imperfecciones, alisa las primeras arrugas y atenúa los signos de fatiga. Además, la nueva versión se perfecciona con la adición de manteca de karité y ácido hialurónico de bajo peso molecular para proporcionar una hidratación duradera.

 

Se presenta en dos tonalidades: So’BiO étic BB Pour une peau parfaite Cream perfeccionadra – claire y So’BiO étic BB Pour une peau parfaite Cream perfeccionadra – medium

Share

El CO2 supercrítico: una técnica revolucionaria

0

Publicado en ¿Sabías que...?, Un poco de química | 01/03/2021

Etiquetas: , , , , , , , ,

El respeto por el medio ambiente nos preocupa más cada día. De hecho, los productos ecológicos se han convertido en tendencia de moda porque los consumidores estamos más sensibilizados cada vez con la importancia de que los productos se fabriquen respetando el entorno.

El CO2 supercrítico es una técnica relativamente nueva y revolucionaria que cada vez se emplea más.

La tecnología utilizada para la extracción se basada en el uso de fluidos supercríticos; sustancias que, en determinadas circunstancias, se encuentran en un estado con propiedades intermedias entre líquido y gas. El CO2, un gas totalmente inocuo, ha demostrado tener la capiacidad de comportarse como un fluido en unas condiciones de presión y temperatura superiores a su punto crítico, resultando ser un potente solvente con gran capacidad de extracción.

Aplicaciones en la industria

A nivel industrial, los fluidos supercríticos se utilizan en el sector agroalimentario, químico, farmacéutico y en cosmética.

Es una técnica que facilita la obtención de productos de origen natural, como por ejemplo en la obtención de extractos herbales a partir de plantas aromáticas. Tradicionalmente, los extractos herbales utilizados en cosmética natural se han obtenido macerando una planta en un disolvente (alcohol, aceite vegetal, agua, glicerina…) durante varios días o semanas.
La técnica del CO2 supercrítico consiste en bombear CO2 a presión en una cámara que contiene la planta seca triturada; se presuriza hasta que se convierte en un fluido de baja viscosidad que se esparce como el gas, pero con la densidad de un líquido. En esa forma es capaz de extraer la más amplia variedad de ingredientes liposolubles de una planta. Cuando se despresuriza, vuelve a su estado gaseoso, pierde sus capacidades como solvente y se separa de la nueva solución, dejando el extracto oleoso de la planta.

Otras aplicaciones son: el fraccionamiento de bebidas para la desalcoholización, la extracción de grasas o el colesterol de los alimentos, la descafeinización del café, la recuperación de la nicotina, operaciones de desinfección, descontaminación de aguas residuales, etc.

Tipos de extractos CO2 supercrítico

El CO2 supercrítico actúa como un solvente lipofílico, por lo que puede extraer los componentes oleosos de una planta (aceites esenciales, triglicéridos, tocoferoles, carotenoides, escualanos, etc).

El CO2 supercrítico permite obtener diferentes tipos de extractos según la planta y la parte de la planta empleada. Sus características y usos dependerán del tipo de extracto:

  • Extractos aromáticos: contienen principalmente moléculas aromáticas que no se extraen fácilmente durante la destilación o bien se desnaturalizan. La extracción mediante CO2 supercrítico permite extraer también una gama más amplia de ingredientes activos, como los compuestos «más pesados» que no son impulsados por vapor. Por ejemplo: los extractos aromáticos de romero, manzanilla alemana, jengibre, vainilla…
  • Extractos de tipo activo:  contienen principios activos de la planta que no se extraerían durante una destilación. Equivalen a los macerados tradicionales de plantas como la árnica, caléndula, zanahoria…
  • Extractos de tipo oleoso: Desde el punto de vista de la composición, son aceites vegetales, es decir, mezclas de triglicéridos de ácidos grasos e ingredientes activos liposolubles. La extracción mediante CO2 supercrítico permite obtener aceites vegetales que no pueden obtenerse por presión en frío o que tienen un rendimiento muy bajo. Por ejemplo: los aceites vegetales de rosa mosqueta, frambuesa o granada.

Ventajas e inconvenientes

  • Fácil separación de sustancias
  • Posibilidad de utilizar temperaturas suaves (alrededor de los 31º C) que no dañan a las sustancias
  • No hay oxígeno, por lo que los componentes sensibles a la oxidación permanecen intactos
  • Gran capacidad selectiva y mayor transferencia de componentes, por lo que hay un mayor rendimiento
  • Mayor vida útil del producto, en comparación con los métodos de extracción convencionales)
  • Los aromas de los extractos son muy frescos y fieles al aroma original de la planta
  • Es una técnica limpia, ya que no se emplean solventes derivados del petróleo como el hexano, y no genera residuos
  • El proceso de extracción es más costoso por los requerimientos tecnológicos necesarios, lo cualrepercute en el precio final del producto
  • El color del extracto puede ser más intenso y puede afectar al color del producto final
  • Los extractos que contienen materia volátil pueden contener alérgenos al igual que los aceites esenciales

En resumen, es una técnica más limpia y segura que los procesos convencionales, que nos lleva a la obtención de extractos de mayor calidad, muy puros y concentrados, sin alteración de los principios activos sus componentes.

Share

Diferencias entre detergentes para la ropa convencionales y ecológicos

0

Publicado en ¿Sabías que...?, Ingredientes, Ingredientes perjudiciales | 08/02/2021

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Si observamos un detergente convencional, una de las cosas que  primero llama la atención es su color, a menudo azul. Esta coloración de origen sintético se añade para eliminar visualmente el tono amarillento que adquiere la ropa cuando va envejeciendo.
Como no es un efecto duradero, es decir, no alcanza a los lavados posteriores y por lo tanto, no cumple con las exigencias de los consumdores, habitualmente se incluyen también blanqueadores ópticos. Estos agentes abrillantadores fluorescentes son compuestos químicos derivados de hidrocarburos, como el estilbeno, que absorben la radiación ultravioleta, y que por simple combinación de colores, disimulan el tono amarillento de la ropa. También son habituales los blanqueadores desinfectantes a base de cloro que liberan dioxinas, cuyos peligros para la salud ya han sido advertidos por la OMS.

Otro aspecto que llama la atención es el perfume, a menudo fuerte y siempre de origen sintético, lo que en ocasiones puede causar dermatitis por contacto, especialmente en las pieles más sensibles. Son muchas las personas que reconocen haber cambiado de detergente alguna vez por este problema.

En cuanto a los ingredientes activos, en los detergentes convencionales rara vez se detallan los tensioactivos (ingredientes con función detergente, es decir, lo que lava). Se suele indicar el porcentaje de surfactantes iónicos y no iónicos, pero no se precisa cuáles en concreto. En la mayoría de los casos, esos tensioactivos son compuestos etoxilados en cuyo proceso de elaboración se libera 1,4-dioxane, un cancerígeno reconocido.

Por último, los detergentes convencionales también contienen enzimas, que hacen que la ropa quede más ápera y sea imprescindible el uso de suavizante.

Todo lo anterior tiene que ver con que los detergentes convecionales no se degraden con facilidad, contaminando así los ecosistemas marinos.

La alternativa a los detergentes más habituales en supermecados y tiendas tradicionales, son los detergentes ecológicos – formulados con jabón u otros tensioactivos a partir de aceites vegetales – que no sólo respetan la salud y el medio ambiente, sino que además han demostrado lavar de forma eficiente, dejando la ropa más suave y prolongando mucho más la vida de nuestras prendas.

Share

Método Curly para un pelo sano

0

Publicado en Cosmética Natural, Cuidado del cabello | 14/09/2020

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El método Curly es una técnica desarrollada por la estilista Lorraine Massey en el año 2001 para conseguir unos rizos sanos y bonitos.
Este sencillo método, que explica en su libro Curly Girl: The Handbook, se basa principlamente en proporcionar al cabello la hidratación necesaria y darle definición, evitando el uso de productos con sulfatos, siliconas o alcoholes – entre otros – que pueden resecar el cabello, encresparlo y modificar su estructura.

Antes de comenzar el método, se recomienda sanear las puntas y eliminar los posibles residuos acumulados en el cabello como, por ejemplo, las siliconas no solubles en agua procedentes de productos capilares anteriores. Para ello, es recomendable realizar varios lavados de transición con un champú purificante (sin siliconas, pero con sulfatos), como el champú Green Matcha de Urtekram o el champú purificante de Attitude.

A partir de aquí, la técnica se centra en los tres pasos siguientes:

  • Lavado: Comenzar evitando el uso de champú y, en su lugar, utilizar limpiadores no-poo como arcillas, hierbas en polvo como éstas de Khadi, o acondicionadores (co-wash) como los 3 en 1 low-poo de So’bio étic.
    Aplicar únicamente en el cuero cabelludo con un suave masaje. A continuación, aclarar con agua fría para cerrar la cutícula del cabello y activar la circulación sanguínea, eliminando el encrespamiento y aportando brillo.
    Una vez que se ha conseguido una buena limpieza con este paso, se puede comezar a utilizar champús sin sulfatos, como por ejemplo los champús sólidos de Inuit, Jazmín y Azahar o Kia Ora, que limpian con suavidad, nutren el cabello y evitan el encrespamiento.
  • Acondicionamiento: El método aconseja aplicar un acondicionador nutritivo como éste, o una mascarilla, como por ejemplo la mascarilla revitalizante de Naáy Botanicals, y desenrededar el pelo cuando aún está húmedo. Para ello se puede contar con la ayuda de un peine de púas anchas, comenzando por las puntas y ascendiendo hasta las raíces. Es importante que el peine sea de madera porque tiene la propiedad de absorber el exceso de agua y repartir el sebo, y al contrario que el plástico, no genera electricidad estática.
  • Acabado: Los productos de peinado deben aplicarse mientras el cabello esté húmedo. Se recomienda aplicar un gel o crema leave-in para definir el rizo y distribuirlo por secciones. Entre los más recomendables encontramos el sérum capilar de Matarrania, la pomada capilar de John Masters Organics, la crema de acabado de Flores o el bálsamo para rizos de Mandarina de Less is More.
    A continuación, esponjaremos el cabello y lo envolveremos en una toalla de algodón o lo dejaremos secar al aire. Se puede utilizar el difusor del secador, pero sólo con aire frío, y no se debe secar el pelo por completo de esta manera.

El método también recomienda dormir con un gorro o una almohada de satén para prolongar la definición del cabello y evitar el encrespamiento.

¿Qué se debe evitar?

  • Calor de secador, plancha o tenacillas, ya que puede romper la fibra capilar, eliminar el brillo y la elasticidad.
  • Cepillar el cabello, para no aplastar el rizo.
  • Peinar el cabello en seco, para no romper el cabello.
  • Peines de plástico, porque provocan electricidad estática y se tiende a enredar más el cabello.
  • Siliconas, porque aportan peso, impiden la oxigenación del cuero cabelludo, se acumulan en forma de residuo y el pelo se ensucia antes, y su uso continuado ppuede generar problemas de caspa o caída.
  • Sulfatos, ya que eliminan los aceites naturales del cabello y su uso continuado puede generar problemas de irritación, picores y sequedad.
  • Alcoholes, porque resecan el pelo y pueden irritar el cuero cabelludo y provocar reacciones alérgicas.
  • Tintes químicos, porque abren la cutícula y rompen las moléculas de queratina, dañando la estructura del cabello y volviéndolo frágil y quebradizo.

Los resultados se empezarán a notar transcurridas varias semanas, ya que el pelo debe ir adaptándose progresivamente a este proceso. Con el tiempo, cada persona puede ir acomodando la técnica a sus necesidades.

Share

Cuidado de la piel durante los tratamientos oncológicos

0

Publicado en Consejos y remedios naturales, Cuidado de la piel, Enfermedades de la piel | 24/02/2018

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

La mayoría de los tratamientos oncológicos producen alteraciones dermatológicas. Por ello, el cuidado de la piel durante el tratamiento es muy importante. Durante este período la piel suele ser más sensible y vulnerable a las infecciones, por lo que la limpieza y la hidratación son muy importantes.

Cuando una persona pasa por un tratamiento oncológico, uno de los primeros órganos en reflejarlo es la piel del rostro. Un proceso de estas características no solo implica la pérdida del cabello y del vello facial (cejas y pestañas), sino que también hace que la piel se vea muy apagada y las ojeras marcadas. Además, la medicación produce una serie de consecuencias en la piel: las más frecuentes son la deshidratación, descamación, irritaciones o inflamaciones (dermatitis) y prurito, manchas oscuras, aumento de la flacidez e hipersensibilidad al sol.

Estos efectos secundarios ponen de manifiesto la enfermedad e influyen en la calidad de vida del paciente, ya que la piel está tirante, puede aparecer picor, malestar o incluso dolor. Por ello, es muy importante proporcionarle a la piel cuidados especiales, tanto faciales como corporales, durante este período, y ser constante, no sólo para minimizar y aliviar los signos que deja la enfermedad en la piel, sino también para favorecer la recuperación de la autoestima y la propia imagen personal.

Recomendaciones generales

Recomendamos utilizar productos destinados al cuidado de las pieles atópicas o sensibles. Es preferible evitar el uso de aceites esenciales, eligiendo productos sin perfume o hipoalergénicos.

Es aconsejable el uso de productos preferentemente naturales, evitando parafinas y otros aceites derivados del petróleo; siliconas (dimethicone, amodimethicone, etc.); alcohol; agentes espumosos irritantes (sulfatos); estabilizantes, agentes espumosos reguladores de pH como DEA o TEA; antioxidantes sintéticos BHA y BHT; tetrasodium EDTA; polímeros acrílicos como carbomer y sodium polyacrylate; agentes antibacterianos sintéticos como el triclosan; conservantes sintéticos como parabenos y phenoxyethanol; filtros solares químicos como oxybenzone y octylmethoxycinnamate…

El Aloe Vera, la Caléndula, el Espino Amarillo, la Manzanilla, y la Rosa Mosqueta son cinco plantas medicinales muy prácticas y beneficiosas para la higiene y el cuidado de las zonas afectadas. Sus propiedades emolientes, antiinflamatorias y cicatrizantes ayudan a limpiar, calmar, y regenerar la piel más rápido de lo esperado.
Otros ingredientes recomendables son: el Escualeno porque es un aceite que posee una gran afinidad por la piel, ya que es unos de los componentes principales del sebo humano; el extracto de Malva, que es calmante y lenitiva; las mantecas de Karité y Cupuazú, ricas en polifenoles (antioxidantes), que hidratan y aportan elasticidad a la piel; los aceites vegetales ricos en ácido linoleico, que es esencial para regenerar la epidermis; el Ácido Hialurónico, ya que la piel concentra un 56% del que hay en el cuerpo. Entre sus propiedades destacan que es higroscópico, capaz de retener mil veces su peso en agua, y que actúa como antiinflamatorio.

Limpieza de la piel

Como en toda rutina, se debe comenzar por la limpieza. Aconsejamos evitar los jabones muy alcalinos que resecan demasiado la piel. Para el cuerpo se recomiendan los jabones neutros a base de aceite de oliva o aceites o cremas de ducha hidratantes y poco espumantes. Para la limpieza facial las mejores fórmulas son los aceites puros, como por ejemplo los de avellana, almendras dulces,    jojoba, o las mezclas de varios aceites, y las leches limpiadoras que reparan y nutren la piel, al mismo tiempo que la limpian.
Otros consejos a tener en cuenta son:

  • Controlar la temperatura del agua. Es preferible lavarse con agua templada, y evitar focos de calor o frío.
  • Evitar el uso de esponjas; masajear la zona con los dedos.
  • No frotar la piel al secarla; debes eliminar la humedad presionando, por contacto, siempre con toallas de algodón suave.
  • Evitar los productos exfoliantes, peelings o tratamientos antienvejecimiento que contengan alfa hidroxiácidos como el ácido glicólico o derivados retinoides.
  • Evitar la manipulación manual traumática de los poros para su limpieza.
  • Utilizar un champú neutro o hidratar el cuero cabelludo si se ha perdido el pelo.
  • No utilizar colonias ni desodorantes que contengan cloruro de aluminio.

Hidratación

Es importante aportar un grado extra de hidratación a la piel, por lo es preferible optar siempre por texturas nutritivas. Además de las cremas y pomadas hidratantes destinadas al cuidado de las pieles secas, sensibles o atópicas, las cremas de bebés pueden ser también una buena opción. Un consejo a tener en cuenta es añadir unas gotas de aceite vegetal a la crema hidratante para enriquecerla y aportar un extra de nutrición.

En el caso de tratamientos de radioterapia, nunca se deben aplicar productos en la zona a irradiar antes de la sesión; siempre se aplicarán después, ya que pueden interferir con el tratamiento. La zona a tratar debe estar limpia y libre antes de recibir el tratamiento.

Protección solar

Unos de los cuidados básicos durante esta etapa es la protección solar. La gran mayoría de los tratamientos oncológicos son muy fotosensibilizantes, por lo que es recomendable utilizar un protector solar de amplio espectro, es decir, que proteja frente a todo el espectro de radiación visible (UVA, UVB e infrarrojos). Recomendamos optar por protectores solares minerales con filtros físicos naturales sin nanopartículas. Los más habituales son dióxido de titanio y óxido de zinc. Estos filtros reflejan la radiación del sol impidiendo que esta penetre en la piel, evitando así la formación de radicales libres y previniendo problemas de alergias.

Los expertos recomiendan utilizar pantalla total (FPS 50+) en las zonas afectadas y evitar las exposiciones directas al sol. Siempre que sea posible, las zonas afectadas o irradiadas se deben mantener al aire libre, y se aconseja evitar las exposiciones al sol durante el tratamiento, y al menos un año después.

Maquillaje

El maquillaje también puede ser de gran ayuda a la hora de normalizar la vida de una mujer que está pasando por esta enfermedad, ya que puede ayudar a recuperar una imagen similar a la que se tenía antes de empezar el tratamiento.
Se recomienda utilizar maquillaje mineral, sin perfumes, o BB creams que aportan un tono uniforme a la piel al mismo tiempo que la hidratan. Conviene evitar los pigmentos o colorantes sintéticos.
La gran dificultad son las cejas y las pestañas, ya que son elementos que definen por completo la expresión de una persona. En este sentido es muy importante aprender a utilizar el maquillaje para volver a sentirte tú misma. No se aconseja la utilización de cejas y pestañas postizas, ya que los pegamentos pueden ser irritantes.

Otros consejos:

  • Evitar utilizar esparadrapo en las zonas irritadas y mantener siempre la piel seca
  • No rascar las zonas dañadas
  • Utilizar ropa cómoda y realizada con fibras naturales
  • Utilizar detergentes naturales hipoalergénicos

 

Share