Nanopartículas en los cosméticos. ¡Importante evitarlas!

Tras un análisis de los datos científicos disponibles sobre las nanopartículas, la Agencia Francesa de Seguridad de Productos de Salud (AFSSAPS) advierte a los consumidores que eviten la aplicación de productos que contengan nanopartículas sobre la piel.

El dióxido de titanio y óxido de zinc son parte de las llamadas nanopartículas y se utilizan como filtros UV en productos cosméticos. Según el informe de la AFSSAPS, la penetración en la piel de dióxido de titanio y óxido de zinc en forma de nanopartículas se limita a las capas superiores de la piel. Los posibles efectos tóxicos y cancerígenos de estas nanopartículas no plantea ningún problema a priori. Sin embargo, existen incertidumbres en la piel dañada. A la espera de datos adicionales que podrían plantear dudas, los expertos aconsejan a los consumidores que no utilicen productos que contienen nanopartículas de dióxido de titanio y óxido de zinc en la cara o sobre piel lesionada para reducir el riesgo de penetración de las mismas.

Finalmente, la última recomendación: estas nanopartículas también podrían entrar a través de las vías respiratorias. Es mejor no usar spray (aerosol) que contenga nanopartículas en espacios cerrados.

En la práctica, es muy importante leer atentamente las etiquetas de los cosméticos.

Editado: Desde julio 2013 es obligatorio indicar la presencia de nanopartículas en el etiquetado de los productos cosméticos. por ejemplo, si un producto contienen nanopartículas de dióxido de titanio, en el INCI aparecerá reflejado de la siguiente manera: "Titanium Dioxide (nano)".

Idun Nature te ofrece protectores solares con filtros minerales sin nanopartículas, según la actual reglamentación de la UE.

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.