Sodium Lauryl Sulfate, Sodium Coco Sulfate y Sodium Laureth Sulfate ¿En qué se diferencian?

El Sodium Lauryl Sulfate (SLS), el Sodium Coco Sulfate y el Sodium Laureth Sulfate (SLES) pertenecen al grupo de los tensioactivos aniónicos (es decir,  de carga negativa), muy utilizados en los productos de higiene y cuidado personal, especialmente de acción desengrasante, por su excelente capacidad limpiadora.

Los tres se obtienen a partir del aceite de coco, pero existen diferencias entre ellos que aclaramos a continuación:

El aceite de coco se compone de una amplia gama de ácidos grasos, los cuales pueden tener un mínimo de 8 átomos de carbono y un máximo de 20, siendo la mayoría de los ácidos grasos de la variedad 12 de carbono. Esto quiere decir que aproximadamente el 45-50% de los ácidos grasos de coco contienen 12 átomos de carbono.

Para obetener Sodium Coco Sulfate, se utiliza el aceite de coco puro (con todos sus ácidos grasos) y se somete a un proceso de sulfatación, haciédolo reaccionar primero con ácido sulfúrico y a continuación con carbonato sódico. De esta forma, se obtiene un detergente que no produce mucha espuma, lo cual puede variar según la calidad del cultivo de coco en cuestión.

El Sodium Lauryl Sulfate, o lauril sulfato de sodio, es una versión purificada del anterior. En este caso, se eliminan la mayor parte de los ácidos grasos del aceite de coco que no son de carbono 12. El material de partida es entonces un 80% de ácidos grasos de carbono 12 (principalmente ácido láurico) sometidos al mismo proceso de sulfatación que en el caso anterior.
Ambos productos, Sodium Coco Sulfate y Sodium Lauryl Sulfate, son principalmente lauril sulfato de sodio (porque en ambos casos predomina el alcohol láurico), siendo el Sodium Lauryl Sulfate más eficiente, y el Sodium Coco Sulfate una forma altamente diluida, y por lo tanto, más suave.

El Sodium Lauryl Sulfate puede ser irritante para la piel. Por ello, muchos fabricantes utilizan en su lugar Sodium Laureth Sulfate, o Lauril Éter Sulfato de Sodio. Este compuesto se prepara de forma similar al Sodium Lauryl Sulfate, pero pasando por un proceso de etoxilación del alcohol dedecílico (alcohol laúrico). La adición del óxido de etileno a los alcoholes grasos de la fórmula los hace más solubles en agua, reduciendo de esta manera el nivel de irritación. Así, el Sodium Laureth Sulfate resulta ser un detergente de alta compatibilidad con la piel, y gran capacidad humectante y emulsionante. Sin embargo, en el proceso de etoxilación del alcohol láurico (derivado del ácido láurico) con el óxido de etileno, se puede obtener como subproducto un ingrediente llamado 1,4-dioxane que se considera cancerígeno.

En resumen, El Sodium Coco Sulfate y el Sodium Lauryl Sulfate son similares, pero el primero es una versión más diluida y por lo tanto, más suave. Ambos están permitidos por los certificados de cosmética natural y ecológica controlada y son seguros. Sin embargo, el Sodium Laureth Sulfate no está permitido por los certificados y es potencialmente peligroso, por lo que no recomendamos el uso de productos que contengan este ingrediente.

 

Share

11 comentarios en “Sodium Lauryl Sulfate, Sodium Coco Sulfate y Sodium Laureth Sulfate ¿En qué se diferencian?”

  1. ¡Qué horror que el Sodium Laureth Sulfate pueda ser así de malo! Aún por encima la mayor parte de los geles de ducha y champús que no tienen certificados ecológicos lo contienen en proporción elevada entre sus ingredientes.

  2. Gracias por la informacion. La verdad es que estamos expuesto por doquier a estas sustancias tan nociva para nuestra salud. Y por lo genetal no lo sabemos. El cancer (CA ) Ha incrementado en los ultimos años y eso que las petsonas se cuidan mas pero el problema radica en que estamos siendo atacados por todos los mefios: alimentos, productos de higiene y los cosmeticos. Y en la mayoria de los casos los fabricantes ocultan el contenido de real de sus productos. Esto es » salvece quien pueda»

  3. hola, muy buen articulo. Que sucede con el sulfato de trietanolamina? esta en algunas marcas bio ¿es cierto que es mas suave y "bio" que el lauril sulfato?

    Saludos!

  4. Mi champú contiene Coconut (coco) sodium sulfate, supongo que me quedo más tranquila porque es más suave que el el SLS.

  5. Mi champú contiene Coconut (coco) sodium sulfate, supongo que me quedo más tranquila porque es más suave que el el SLS.

  6. Buenas tardes, me podrian recomendar champus que no lleven sulfatos, siliconas ni parabenos ni ningún derivados de estos. Gracias

  7. Hola, Natalia. Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente el SCS es más suave y no contiene óxido de etileno. Un saludo.

  8. Buenas tardes, Lu. La trietanolamina (TEA) no está permitida en cosmética natural certificada. Es un ingrediente que se obtiene a partir de la reacción de óxido de etileno con amoniaco, por lo que ni es bio ni es recomendable. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.